El Imperio Bizantino: Inicio, Expansión y Caída del Imperio
Escrito por: Grecia Rosales
Imperio Bizantino
El Imperio Bizantino, también conocido como el Imperio Romano de Oriente o Bizancio, fué una división del Imperio Romano que subsistió durante la Edad Media. Comienza en el año 324 d.C., cuando el emperador Constantino se hace con el control del Imperio Romano, reunificando los territorios orientales y occidentales. Unas semanas después de alzarse con el trono, el nuevo gobernador viaja hacia el este y funda Constantinopla sobre la antigua Bizancio (actual Estambul), que se convertiría en la nueva capital del estado.
La llamó Nueva Roma, pero se la conoció popularmente como Constantinopla o Constantinópolis ('La Ciudad de Constantino').
Constantinopla, nueva capital del Imperio Romano de Oriente:
La nueva Roma se fundó como una ciudad cristiana. Para convertirse en la superpotencia que deseaba Constantino, necesitaba atraer a la gente de la zona occidental para que viviera allí. Para conseguirlo debía superar un importante escollo: traer agua potable a la metrópoli. A pesar de estar rodeados por el mar, no tenían agua dulce a su alrededor, por lo que se vieron obligados a construir la red de acueductos más grande del mundo, con más de 650 kilómetros de longitud.}
El agua llegó a Constantinopla bajo el mandato del emperador Valente. Los más de 60 acueductos tardaron en construirse casi dos siglos, pero el momento con el que había soñado Constantino había llegado: la ciudad se había convertido en la capital y nueva referencia del imperio.
Junto al problema del agua, los bizantinos tenían que construir un sistema para protegerse de los ataques invasores, especialmente de los hunos, que ya habían arrasado buena parte del antiguo Imperio Romano. Para ello levantaron un sofisticado sistema de murallas, construidas a partir de mortero de caliza y ladrillo. Las paredes tenían una altura de nueve metros y un grosor de cinco metros. Además, contaba con 96 torreones desde los que avistar posibles ataques enemigos.
Al igual que las ciudades romanas, Constantinopla y las grandes urbes bizantinas tenían una organización urbana y una relevancia fundamental dentro del Imperio ya que en ellas se concentraban las sedes de los obispados y de las instituciones políticas y militares. Además, sobre ellas giraba la economía gracias a sus talleres artesanales y a susgrandes mercados, también fue una ciudad importe ya que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Expansión del Imperio:
La situación política de Constantinopla sufrió un importante cambio con la llegada al poder del emperador Justiniano, en el año 527. Con el objetivo de recuperar el esplendor de la antigua Roma, lanzó varias ofensivas para retomar territorios en occidente, así como una campaña urbanística para revitalizar la nueva capital y convertirla en una ciudad formidable. El pueblo comenzó a odiarlo debido a varias decisiones controvertidas, en especial la de eliminar todos los rituales y señas paganas.
El esplendor de la época de Justiniano encuentra su mejor ejemplo en una de las obras arquitectónicas más célebres de la historia del Arte, la iglesia de Santa Sofía:
Caída del Imperio Bizantino:
Las continuas campañas militares, junto con la expansión arquitectónica, supusieron un debilitamiento al Imperio, que se vio obligado a retroceder en sus dominios. No fue hasta el siglo X, bajo el mandato de Basilio II, cuando volvería a resurgir. La mayor parte de la culpa de este nuevo florecimiento la tuvo la potencia militar que le otorgó al ejército bizantino la creación de una nueva arma muy poderosa: la catapulta. Gracias a ella, pudieron reducir a numerosos pueblos, que se sometieron a las exigencias del emperador.
Después de haber conquistado gran parte de Europa, Asia y África y ostentar la dominación política, económica y territorial, el Imperio bizantino comenzó una lenta pero progresiva pérdida de territorios. Después de la muerte del emperador Justiniano, se redujo el imperio a Grecia, el sur de Italia y Asia Menor.
Gran información!!!! me sirve para estudiar 😁🙌
ResponderBorrarGracias 😁
Borrarmuy buen trabajo :D esta informacion me sera muy util para informarme mucho mas sobre el Imperio Bizantino
BorrarMuchas Gracias :)
BorrarMuy buen trabajo, tiene mucha información que me será muy útil para informarme sobre el tema, hasta me podría servir en algunas clases :D
ResponderBorrarGracias 🙂
BorrarEsta muy bueno ya que me va a servir para más adelante en mis estudios
ResponderBorrarGracias 👍
BorrarEs muy buena la información además que es muy entretanido y interesante además que con esta información voy a poder saber un poco más
ResponderBorrarMuchas gracias 💗
BorrarLa información que brindaste están muy buenas y poniendo las imágenes se ve más llamativo, te felicito y agradezco que nos de esta información que vale millones 😻😻🌹
ResponderBorrarGracias 🙂
BorrarGran detalle informático! Da mucho entretenimiento y nos ayuda a comprender y describir nuevos temas agradezco de ti parte Grecia increíble sigue así, y por cierto necesitaba este tipo de información gracias.
ResponderBorrarGracias por leer el blog y me alegra que te sea de ayuda 😁
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe encanto tu información, ahora se me será más fácil el estudio ❤️
ResponderBorrarGracias compañera
BorrarMuy interesante tu información estimada compañera 👍🏼🙌🏼
ResponderBorrarmuchas gracias compañera :D
BorrarEsta muy interesante la informacion🤩
ResponderBorrarGracias :)
BorrarMuy interesante el informe me gustó mucho ya que nos ayuda a conocer más sobre la historia de Italia
ResponderBorrarclaro ya que antes el Imperio Bizantino ocupaba parte de lo que ahora es Italia y otros países, me alegra que te resulte útil la información
BorrarMuy buena información!! Gracias! 👏
ResponderBorrarGracias ❤️
BorrarMe encantó tu información!! :D
ResponderBorrarMuchas gracias, me alegra que te guste la información 💗💗
BorrarMuy buena información, entendí mucho mejor sobre el Imperio Bizantino y su expansión.
ResponderBorrarGracias 😁👍
BorrarExcelente información, me llena de muchos conocimientos acerca del imperio Bizantino.
ResponderBorrarMuchas gracias 🙂
BorrarBuena información, justo lo que necesitaba.
ResponderBorrarMe alegra que la información te resulte útil👍
BorrarMe lleno de mucho conocimiento poder saber más sobre el Imperio Bizantino 👏
ResponderBorrarMe alegra 😁
BorrarExcelente información, nos ayudará a conocer más sobre este tema gracias a la manera en que la redactas. Me encanta 💕
ResponderBorrarMuchas gracias 😄
BorrarMuy bueno el informe, me ayudará mucho en mi tarea y más conocimiento sobre el imperio Bizantino...👍
ResponderBorrarGracias 😄
BorrarMuchas gracias por la información, es de mucha ayuda.
ResponderBorrarBuen Resumen pa
ResponderBorrarMe servirá la información para mis trabajos.gracias😃
ResponderBorrarGracias por la información compañera
ResponderBorrarMuy interesante compañera, información muy relevante
ResponderBorrar